Decoración inmobiliaria o Home Staging

Decoración inmobiliaria o Home Staging. ¿ Cual es la diferencia?

Lo primero que vamos a ver es la diferencia que existe entre decoración e interiorismo.

La decoración y el interiorismo, a priori puede parecer que significan lo mismo, pero nada más lejos de la realidad. El significado de cada una es:

  • Interiorismo “Arte y técnica de diseñar y decorar los espacios interiores de edificios, locales y viviendas”.
  •  Decoración “Arte o técnica de disposición del mobiliario y elementos funcionales y ornamentales de un lugar o un espacio para embellecerlo o crear cierto efecto”.

Es decir, el interiorista diseña el espacio, mientras que el decorador dispone lo elementos decorativos.

Una vez aclarado este punto vamos a la cuestión que nos ocupa.

¿Qué es entonces la decoración inmobiliaria? es el arte de disponer el mobiliario y elementos decorativos de un espacio para hacerlo más atractivo, consiguiendo captar la atención de quien observa. A través de este tipo de técnica, se pretende optimizar, despejar y ordenar las estancias de una vivienda, aprovechando todos los muebles y elementos decorativos con los que contamos. ¿Entonces estos dos términos, decoración inmobiliaria y Home Staging, significan lo mismo? SI.  Una en inglés y otra en español.

Por lo tanto aplicar estas técnicas requiere de unos conocimientos en decoración, que no todo el mundo tiene. No basta con tener buen gusto, hay que saber aplicar estas técnicas para conseguir nuestro objetivo, que es la venta, así como estar al día de las últimas tendencias en decoración y tendencias.

¿Encargarías la decoración de tu negocio o de tu casa a cualquier persona o buscarías el asesoramiento de un profesional?

La traducción literal de Home Staging es “poner en escena la casa” con un fin comercial, es decir, para ponerla a la venta o alquiler. Esta técnica nació en EEUU en los años 70 y llegó a España en el año 2007 de la mano de profesionales venidos de Holanda y Francia, pero no se popularizó hasta el año 2014.
A través de esta técnica, se pretende realzar una vivienda dándole un aspecto más atractivo para los posibles compradores. Consiste en: despersonalizar, ordenar, despejar, limpiar, reparar, organizar el espacio y armonizar.
Seguramente estarás pensando que la decoración inmobiliaria o Home Staging no son necesarias para vender una casa más rápido, pero las estadísticas dicen todo lo contrario:

Según la 2ª Encuesta Oficial de Home Staging, elaborada por la Asociación de Home Staging España (AHSE): en el 51% de los proyectos realizados con Home Staging se ha logrado aumentar el precio de venta de los inmuebles. Y en el 72% de los casos, venderlos en menos de dos meses. De este porcentaje, el 11% se ha vendido en quince días.

Aquí podéis ver una imagen del antes/después de una vivienda a la que le hemos realizado un Home Staging

antes-despues

Cuando un posible comprador visita un inmueble, le suele resultar complicado proyectarse en esa vivienda si está muy personalizada o por el contrario vacía y fría. Por ese motivo, uno de las claves principales del Home Staging es tanto despersonalizar las viviendas, como resaltar sus puntos fuertes. Esto lo hace a través de la decoración, para que gusten al mayor número de personas posible, siendo capaces de imaginarse viviendo en ese espacio.
Para vender una vivienda, hay que conseguir que destaque de la competencia. Las viviendas que no están en perfecto estado, son muy a menudo, objeto de negociaciones importantes, incluso hasta del 15% del precio.

Aplicar técnicas de Home Staging puede parecer sencillo, pero para un propietario que lleva muchos años viviendo en su casa, puede resultar complicado darse cuenta de los fallos de su casa, de los pequeños defectos.
Por este motivo, un profesional aplicará las técnicas de forma objetiva, ya que su punto de vista es externo y ayudara al propietario a revalorizar su inmueble.

Además no podemos olvidar que aplicar técnicas de decoración inmobiliaria o  de Home Staging, requiere tiempo y un Home Stager con experiencia, conseguirá los resultados en menor tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *