Cuando se pone una vivienda en venta son muchos los puntos que se deben tener en cuenta, pero sin duda, hay 3 factores que influyen directamente y que te acercarán o te alejaran de tu objetivo. VENDER!! Estos 3 factores son la base para que todo el proceso sea lo más rápido y eficiente. Me estoy refiriendo a el precio, el marketing y el estado de conservación de la vivienda. Son 3 patas que sujetan este proceso, si una de ellas no es la correcta nos podemos encontrar con que la propiedad tarde en venderse y se queme en el mercado.
EL PRECIO
Paradojicamente, nos encontramos en un momento de cambio económico a nivel internacional, y eso va a influir en los precios de venta de las vivienda. El precio final no lo pone el vendedor ni el agente inmobiliario, lo pone el comprador. El precio final es el que un comprador está dispuesto a pagar. Es muy importante que conozcas el precio medio de venta en tu zona de viviendas de las mismas características a la tuya. Existen muchas formas de hacerlo, Idealista por ejemplo, te da la opción de valorar el precio por metro cuadrado de las viviendas que están en venta en tu zona de las mismas características de la tuya. Sin embargo estos datos no son muy fiables, porque son sobre el precio en el que están puestas en venta, no en el precio final en el que se han vendido. También algunos bancos dan esa opción de tasación, como el BBVA. En el que puedes hacer una valoración de tu casa. Y otra opción es una plataforma de pago como Betterplace que es más utilizada por los inmobiliarios, ya que requiere un pago mensual para su uso. Así que si puedes, te recomiendo que contactes con un agente inmobiliario de tu zona que estoy segura estará encantadx de ayudarte. Debes tener en cuenta que poner un precio superior al del mercado en este momento, lo único que conseguirá es que tu propiedad se queme y que cada vez sea más complicado atraer compradores. La persona que está buscando una vivienda para comprar, suele utilizar entre 8 meses y 1 año para decidirse, así que conoce todas las viviendas que hay en venta de la zona, sus características, su precio…. Si tu vivienda lleva mucho tiempo puesta a la venta ellos lo saben y la conocen y cuando ven que pasan los meses y sigue sin venderse, sin cambios…, su conclusión es que algo le pasa y no se interesan por ella. Deja de recibir visitas y por tanto, se quema. Así que no pongas un precio al «tuntun» porque tu primo dice o tu vecino vendió hace 2 años en tanto o porque crees que tienes que pedir más para luego negociar. Eso es un error que no te ayudará a conseguir lo que quieres. Y por supuesto piensa si vas a poner tu casa a la venta o si, realmente quieres venderla. Hay una gran diferencia en ello.
EL MARKETING
El tiempo medio de venta de una vivienda en España es de 8 meses a 1 año de media. ¿Cómo puede realizar la mejor acción de marketing para su vivienda?. Ya no sirve solo subir las propiedades a los portales inmobiliarios y esperar que lleguen las llamadas. Si quieres tener éxito y vender antes que la competencia, debes plantear una estrategia de marketing efectiva a nivel local, nacional e internacional. Eso te ayudará a llegar a más potenciales clientes. Esto es un punto esencial tanto si es particular como inmobiliaria. Sin una plan estratégico será más complicado vender su propiedad. Por eso debes tener muy claro que es lo que estás dispuesto a hacer para vender tu casa, y cuales son los pasos a seguir. Puedes hacer flayers para entregarlos por la zona, comentarlo en los comercios de tu barrio, decírselo a los vecinos… No te conformes con solo publicarla en un portal de Internet y esperar que lluevan las ofertas. Al ser particular, si no pagas, tu anuncio irá quedando en las últimas páginas y dejará de tener visitas. Primero se ven los destacados y los de las agencias inmobiliarias que pagan…y después el tuyo. Si no tienes tiempo o no sabes como hacerlo, mi recomendación es que cuentes con la ayuda de un profesional, experto en tu zona, qué te ayudará a vender más rápido y al mejor precio, defendiendo siempre tus intereses. Pero no le des tu casa a todas las inmobiliarias. Analiza y elige solo a una, te aseguro que será más rentable a nivel económico, de tiempo y de tranquilidad.
EL ESTADO DE TU VIVIENDA
Esta suele ser una parte olvidada a la hora de la venta o alquiler de una propiedad y sin embargo es la más importante. Imagínese un escaparate de una tienda en la que todo está alborotado, están mezcladas prendas, colores…¿Entrarías en esa tienda a comprar? Pues con una vivienda pasa exactamente igual. Si no ofreces una imagen correcta y atractiva, es más difícil que un comprador se interese por ella. Pasará de largo en los portales inmobiliarios, ya que las imágenes no son atractivas y seguirá buscando una que realmente le llame la atención. Puede que sea la de tu vecino!!! La imagen de TU vivienda es el escaparate para poder vender. Y no se vende igual que se vive, por tanto es esencial preparar la vivienda para conseguir atraer a más potenciales compradores. Con ayuda de técnicas de marketing inmobiliario y publicidad, conseguirás que tu vivienda se convierta en un producto listo para la venta. Esta técnica es el Home Staging, que conseguirá transformar tu vivienda para que enamore al comprador. Su beneficios son:- Ofrecer una imagen más atractiva que capte la atención de más compradores.
- Al atraer más compradores recibirás más ofertas.
- Al recibir más ofertas, la venta se producirá mucho más rápido.
- El hecho de tener más interesados y más ofertas, unido a presentar una vivienda en perfectas condiciones, evitará la negociación el en precio.
- Ahorrarás dinero y tiempo.