Tener una casa más feliz

Claves para acertar con tu decoración y crear una casa más feliz

Nuestra casa es nuestro refugio, el lugar que nos permite desconectar del estrés del mundo exterior y en donde pasamos gran parte de nuestra vida, sobre todo desde el confinamiento y la tendencia del teletrabajo.

Es por esto que debemos ser conscientes del poder que puede tener el diseño interior, de cómo este puede afectar nuestro bienestar y de la importancia de tener ambientes que nos transmitan comodidad y calidez.

En este artículo te contamos algunas de las claves más importantes para que tener una casa feliz, acogedora y con buenas vibraciones sea posible.

Deja entrar el aire y la luz natural

Claves para acertar con tu decoración y crear una casa más feliz
Fuente: pexels.com

Todos los diseñadores de interiores recomiendan comenzar el día corriendo las cortinas y abriendo nuestras ventanas. Esto no solo permite el ingreso de la luz, sino también la renovación del aire.

El hecho de respirar aire fresco y dejar entrar rayos de sol, nos conecta con la naturaleza, nos transmite sensaciones de bienestar y mejora nuestro estado de ánimo. Es por esto que se aconseja crear espacios cerca de las ventanas, ya sea acercando un sillón para leer o un escritorio en el que trabajar.

Además de abrir las ventanas, también puedes colocar espejos que dispersen la luz y pintar paredes o colocar muebles en tonos claros para obtener una mejor iluminación. En la noche, para continuar con una luz acogedora, puedes usar lámparas de pie o sobremesa con luz cálida.

Despejar ambientes y los espacios abiertos

Claves para acertar con tu decoración y crear una casa más feliz
Fuente: unsplash.com

Tener ambientes repletos de cosas puede generar sensaciones de agobio y estrés. Es por esto que se recomienda deshacerse de aquellos objetos innecesarios o que no nos hagan sentir bien.

Para mantener la organización, lo ideal es hacer una limpieza de estos objetos que ya no usamos al menos una vez al año y contar con los suficientes complementos de almacenaje, como cajas, armarios o cestas.

De esta forma, habrá un menor ruido visual y cada cosa tendrá “su lugar”, facilitando el orden y la limpieza. Además, podrás dar mayor protagonismo a todos aquellos objetos que nos generan satisfacción, así como también crear rincones específicamente pensados para tus gustos y necesidades.

Si no tienes muchos metros cuadrados, tirar una pared para comunicar habitaciones puede ser una excelente opción para lograr un concepto abierto, facilitando la movilidad y ampliando el espacio visual.

Decora con arte y fotografías

Claves para acertar con tu decoración y crear una casa más feliz
Fuente: unsplash.com

Está comprobado que rodearnos de objetos que tengan algún significado para nosotros es una buena forma de inspirarnos y motivarnos día a día.

Por un lado, colocar fotografías con familiares, amigos o de lugares y paisajes que hemos conocido hará que cada vez que pasemos frente a ellos recordemos todos aquellos momentos felices e importantes en nuestra vida.

Por otra parte, al introducir piezas artísticas dentro de nuestro hogar, podemos darle un toque más original y divertido a nuestros espacios, a la vez que nos ayudará a sentirnos más cómodos y totalmente identificados con nuestra decoración.

Naturaleza

Claves para acertar con tu decoración y crear una casa más feliz
Fuente: pexels.com

Las maderas, las plantas, los tonos suaves y las fibras vegetales, son algunos aspectos que nos pueden remitir a la naturaleza. Todos estos, en conjunto, pueden otorgar aires renovados y dinamismo a nuestro hogar, ayudando en gran medida a nuestro bienestar. Entre los beneficios, podemos encontrar la mejora del estado de ánimo, de la concentración, la creatividad y la productividad.

La manera más fácil de traer la naturaleza es con plantas. Si no cuentas con el tiempo suficiente para cuidarlas, no te preocupes, puesto que puedes optar por aquellas artificiales que nos otorgarán la misma energía.

No es necesario que las coloques por toda la casa, con crear pequeños espacios en algunos rincones, lograrás que la naturaleza esté dentro de tu hogar.

Los aromas

Tener una casa más feliz
Fuente: freepik.es

Los olores también son fundamentales a nivel emocional y sirven para crear ambientes relajados. Algunos métodos para que nuestro hogar tenga un buen aroma es colocar jabones artesanales, difusores con aceites esenciales, velas de olor o flores.

Además, cada vez son más las variedades de aromas que podemos encontrar en el mercado y los mismos pueden estar sincronizados con la época del año.

Procura utilizar aquellos que sean de tu gusto y te definan, puesto que una mala elección puede generar espacios agobiantes. Los más empleados suelen ser olores como el limón, la lavanda o la vainilla.

Toques de color

Fuente:pexesl.com

Si bien es muy normal oír que los colores neutros y claros tienen muchos beneficios, hay que considerar que tener algunas partes de la casa en colores más arriesgados y llamativos puede dar un toque de alegría a los ambientes.

No es necesario hacer un cambio radical. Puedes pintar una pared a la que quieras darle mayor relevancia o añadir detalles simples como una lámpara, alfombra o cojines.

A continuación, te nombramos algunas características de cada color para que sepas cuál elegir de acuerdo a tus gustos y a las sensaciones que desees percibir en cada ambiente:

  • Amarillo: Es un color que da felicidad y ayuda a nuestra creatividad. Es ideal para estudios.

  • Naranja: Brinda alegría y entusiasmo. Quedará genial en cualquier habitación.

  • Rojo: Es un color estimulante gracias a la energía que transmite. Puede quedar muy original en las cocinas.

  • Verde: Ayuda a aliviar el estrés y nos remite a la naturaleza. Es recomendable para utilizar en salones y entradas.

  • Azul: Transmite calma, paz y tranquilidad. Es perfecto para los dormitorios y habitaciones sociales.

  • Blanco: Si no deseas llenar tu casa de colores, combinarlos con el blanco puede ser una excelente opción. Ayudará a dar pureza y tranquilidad a los ambientes.

  • Negro: Puede ser empleado con moderación para generar contrastes y dar un toque de energía.

Como puedes ver, crear una casa más feliz puede ser posible a través de simples pasos, muchos de ellos considerados parte de la tendencia del Feng Shui. Solo debes tener en cuenta tus gustos y necesidades, para que los espacios sean únicos, alegres, confortables y, por sobre todo, personales.

Sobre la autora

Gina Parente

Miembro del equipo de profesionales de Materialesdefabrica.com y Habitium.com

¿ Te ha gustado el post ? Compártelo

Deja un comentario