Luz natural

7 tipos de luz que existen

Hoy quiero hablaros de los 7 tipos de luz que existen y vamos a ver para qué utilizar cada una.  La luz es imprescindible para nuestra vida diaria. Gracias a ella podemos observar lo que nos rodea y realizar nuestras actividades diarias.  Estamos rodeados de diferentes tipos de ambientes iluminados con diferentes tipos de luz, dependiendo de su fin o de lo que se quiera transmitir en quien la percibe.

  • La primera y más beneficiosa es la LUZ NATURAL. Es la luz que obtenemos del sol, que incide de manera diferente dependiendo de la estación en la que nos encontremos, de la orientación del espacio que recibe esa luz y de la hora en la que nos encontremos. 
Esta luz es muy importante para que las plantas puedan vivir y realizar la fotosíntesis, pero tengo que decir que es posible conseguir que una planta viva en un sotano sin luz solo con el uso de la luz artificial. Os voy a dejar aquí un artículo de la revista AD donde un biólogo habla de ello. Un articulo super interesante. Luz natural   Dentro de la luz natural nos encontramos con dos tipos:
  • Luz blanda: que apenas produce sombras, es muy suave y suele darse en los días que están nublados, ya que las nubes hacen de filtro.
  • Luz dura: Esta luz produce sombras y es una luz muy intensa. Se da sobre todo en días despejados, cuando no existe ningún elemento que tamice su intensidad. 
Además nos encontramos con las horas mágicas a lo largo del día:
  • La hora dorada: Esta luz es justo después del amanecer o atardecer, cuando el sol roza el horizonte. Es una luz dorada, rojiza y amarillenta, de ahí su nombre de hora dorada. Es una luz blanda muy suave. 
  • La hora azul: Es el momento en el que el azul del cielo adquiere un tono más intenso pudiendo observarse por el horizonte tonos anaranjados. Se puede observar tanto al amanecer como al anochecer justo antes de las horas doradas. 
 
  • LUZ GENERAL: Es la luz que se necesita en todas las estancias. Se sitúa en la parte alta de la habitación y por si sola ilumina todo el espacio. Te permite tener una visión general de la habitación. También podemos utilizar la luz indirecta para iluminar una estancia. La veremos más adelante. 
  luz general luz general luz general   En estos casos se utilizan plafones o lámparas colgantes, pero hay que tener muy en cuenta el tamaño de la estancia para que la luz sea capaz de iluminar por sí sola. En muchas ocasiones será necesario utilizar dos o más lámparas para que sea una iluminación efectiva y no quede pobre. 
  • LUZ AMBIENTAL: El fin de esta luz no es iluminar, sino más bien crear una ambiente determinado.  Se coloca de manera estratégica para que cree un rincón con un fin determinado. 
luz de ambiente   Es la luz que utilizamos para crear espacios acogedores. Puede ser una lámpara de mesa o una lámpara en la pared que nos ayuda a crear ese calor de hogar.    Nos ayuda a generar un ambiente acogedor, cálido, muy hogareño. Su principal valor es el estético. Luz decorativa luz decorativa luz decorativa
  • LUZ DE EXPOSICIÓN: Es la que se utiliza para enfocar un objeto directamente, puede ser un cuadro, una fotografía…
Luz exposición Luz exposición Se utiliza mucho en tiendas para iluminar objetos por ejemplo en una vitrina. Dirigen toda la atención hacia ese elemento.   
  • LUZ PUNTUAL O DIRECTA Se utiliza para realizar actividades que requieren de cierta precisión, como estudiar, leer, coser…Ayudando también a crear una luz ambiental en la estancia. 
Luz puntual luz puntual   Se dice que es puntual o focalizada porque sólo ilumina una zona determinada, manteniendo el resto de la estancia más oscura, sin casi iluminación.   
  • LUZ INDIRECTA: Este tipo de luz se proyecta sobre el techo o la pared, puede iluminar de manera general un espacio, pero son luces que suelen estar escondidas. Iluminando con su reflejo. 
Luz indirecta baño Luz indirecta salón Luz indirecta salón   También podemos encontrar la LUZ CINÉTICA, que sería una luz que produce movimiento en su punto de luz y la LUZ FUNCIONAL, que realmente todas las luces son funcionales. Es evidente que cumplen una función.  Espero que el post os sirva para tener más claro que luz debéis utilizar dependiendo de objetivo que queráis conseguir. El tema de la iluminación es muy importante en la decoración y como no en el Home Staging. Elegir la luz adecuada dependiendo de las necesidades, orientación, distribución y luz natural que recibe una espacio es esencial para conseguir un proyecto que impacte y enamore. Gracias al uso estratégico de la luz conseguimos transmitir muchas sensaciones. Incluso la luz de unas velas crea espacios tan acogedores que deberían incluirse en todo proyecto. Espero que os haya gustado y me encantará leer vuestros comentarios o si tenéis alguna duda en la que os pueda ayudar para la iluminación de vuestro hogar estaré encantada. En otro post os hablaré de la temperatura de color de las bombillas. Cual elegir sin equivocarte.  ]]>

¿ Te ha gustado el post ? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *